COMO REALIZAR POSICIONAMIENTO SEO

El posicionamiento web en buscadores, también llamado posicionamiento SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico, es el proceso mediante el cual se realizan cambios en la estructura e crean contenidos en una página web, con el objetivo de aparecer en los primeros puestos de los buscadores en Internet. 

Los dos grandes tipos de posiconamiento de una página web que existen son el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM, el objetivo del primero es conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores sin tener que pagar por click, mientras que el segundo propietario de la página web pagará cada vez que un usuario realice un link sobre enlace, el importe de la visita de ese usuario dependerá de la puja máxima que haya determinada que a su vez depende de la competencia de ese término clave.

 

Las grandes ventajas del SEO frente a otros tipos de publicidad más tradicional son:

Cobertura: Es accesible las 24 horas al día los 7 días a la semana a todos nuestros clientes, sin esperas.

Escalable : siempre que tengamos una constancia en nuestras campañas, cada campaña que hagamos servirá como base para la siguiente, consiguiendo cada vez más visitantes

Segmentada: podemos preparar una misma información de formas diferentes, para personalizarla para cada tipo de cliente gracias a las Landing Pages.

Controlada: nosotros podemos decidir cuanto queremos invertir en cada momento.

Bajos Costos: invertir publicidad en internet es seguramente el medio de publicidad más económica.

Comunicación con nuestros clientes: una de las 

Medible: quizá esta sea una de las grandes ventajas del trabajo de posicionamiento web en buscadores y es que, gracias a herramientas independientes como Google Analytics, una empresa puede decidir si el trabajo que se está haciendo es el adecuado o no.

 

Pasos para comenzar a posicionar una página web

 

1. Definición de términos clave

Lo primero es decidir porque términos quieres que te encuentren tus clientes potenciales. Debes de pensar como lo harían tus clientes, no como tu denominas a tus productos o servicios, que en ocasiones pueden resultar demasiado técnicos para tus clientes potenciales.

Ten en cuenta que normalmente la gente busca de manera intuitiva, empleando palabras sencillas, más básicas de lo que cabría esperar. Imagina qué pérdida de tiempo y dinero sería trabajar durante meses en mejorar tu visibilidad para luego descubrir que te has equivocado de términos. Por eso es buena idea empezar por averiguar las palabras que usan los usuarios.

Aunque muchas veces hablamos de palabras clave, es más preciso pensar en términos clave, de hecho lo recomendable es posicionar terminos de entre 3 y 5 palabras.

Para ayudar a buscar estos términos existen herramientas, Google dispone del Google Keyword Planner dentro de su servicio de Google Adwords que puedes usar de forma gratuita solo registrándote:

https://adwords.google.com/KeywordPlanner?hl=es

 

2. Contenidos de calidad

Un contenido de calidad es la parte más importante de una página web, si te das cuenta cuando buscas en un buscador los primeros resultados acostrumbran a ser los más valiosos para nosotros y es muy complicado que nos encontremos un enlace a un sitio vacio o con contenido pobre.

En contenido debe ser rico en texto y puede ser acompañado de imágenes u otros elementos.

 Cuando redactes tus textos se cuidadoso, que las términos clave aparezcan en los títulos, en enlaces y en palabras en negrita, de esta forma los buscadores sabrán como clasificar tus artículos

3. Enriquece tu contenido

Títulos – Tras el contenido, el título es el factor más importante a nivel de página, y es también uno de los más sencillos de implementar y que resultados más rápidos proporciona. Como consejo, trata de colocar tus palabras clave al principio de la etiqueta de título, ya que es donde más peso ejercen. Y nunca repitas el mismo título en varias páginas.

Encabezados – Los encabezados, y en especial los <h1>, proporcionan otra oportunidad adicional de optimizar tus páginas. El texto situado dentro de los encabezados ayuda a los buscadores a identificar los temas de una página. Además, ayuda a los lectores a diferenciar los diferentes apartados.

Textos – Las siguientes recomendaciones te ayudarán a optimizar tus textos para cualquier buscador:

Ofrece tus textos en formato HTML, no dentro de imágenes ni archivos Flash

La primera frase es la que mayor peso tiene, trata de incluir en ella tu palabra clave principal

Usa variaciones y sinónimos de tus palabras clave a lo largo del texto

No abuses de tus palabras clave y asegúrate de que encajan en el texto de forma natural

Imágenes – Optimizar las imágenes de tu sitio puede ayudarte a conseguir tráfico adicional desde los buscadores. Utiliza:

Palabras clave en el nombre del archivo

Palabras clave en el texto descriptivo Alt

Imágenes descriptivas de tus palabras clave

Meta descripciones – La meta descripción no tiene ninguna influencia en el posicionamiento de la página, pero sí influye es en la posibilidad de clic por parte del usuario. Es buena idea tratar la meta descripción como un pequeño anuncio similar a los de AdWords.

Nombres de página – El nombre de la página también es un elemento influyente en los buscadores. Siempre que sea posible, incluye tu palabra clave principal en el nombre de la página (ojo que para esto vas a necesitar URL amigables).

4. Sitemap y enlaces

Google utiliza enlaces para descubrir las páginas que componen un sitio. Primero lee una página y, cuando ha acabado con ella, salta a otras a través de los enlaces que contiene. Parte de la información leida la almacena en su índice para recuperarla cuando alguien haga una búsqueda. Este proceso se llama indexación y es una parte fundamental del funcionamiento del buscador.

La cuestión es que si Google no puede saltar a otras páginas, no puede indexarlas, y las páginas que no están en su índice no tienen ninguna posibilidad de aparecer en el buscador. Para evitar esto un sitio web debe facilitar el acceso a todas sus páginas a través de enlaces.

Claves de enlazado

Hay una forma de organizar los enlaces de un sitio que promueve la indexación. Consiste en que todas las páginas sean accesibles mediante enlaces partiendo desde la página principal.

Otra clave es que los enlaces no estén en JavaScript, Java ni Flash, ya que Google no se lleva bien con estos. Si es tu caso, necesitarás ofrecer una alternativa HTML a dichos enlaces para que el buscador pueda seguirlos.

Uso de sitemaps

Por otro lado, puedes facilitar la indexación si creas un mapa del sitio en el formato XML y lo envías a Google. Al hacer esto, le estás diciendo al buscador qué páginas componen tu sitio y dónde puede encontrarlas, por lo que es fácil que pase por ellas.

Un par de recursos para crear mapas del sitio son:

 

XML Sitemaps – Una herramienta online para generar mapas del sitio en XML

Google XML sitemaps – Un plugin imprescindible para WordPress

Una vez tengas tu mapa del sitio, envíalo al buscador a través de sus Herramientas para webmasters.

 

5. Mejora la experiencia de uso

Los buscadores están preocupados cada vez más que, además de que sus usuarios encuentren la información que están buscando, la experiencia del usuario dentro de la página web sea buena. 

Los fundamentos de una buena experiencia para Google son:

Velocidad de carga – Google emplea la velocidad de carga como factor de ranking en su algoritmo. Cuánto más rápido es un sitio, mejor es la experiencia y más tiempo pasan los usuarios navegando por él. Algunas técnicas para aumentar la velocidad de carga son:

Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Cargar los componentes justos y necesarios para cada página

Priorizar el contenido visible

Minimizar el peso de las páginas

Aprovechar la caché del navegador y cachear las páginas dinámicas

Emplear una CDN si es conveniente

Optimización para móviles – La mayor parte del tráfico de Google proviene de móviles, razón por la que el buscador favorece las páginas que ofrecen una experiencia agradable en estos dispositivos. Optimizar un sitio para smartphones pasa por:

Elegir la solución adecuada, ya sea un diseño adaptable, publicación dinámica o URL independientes

Emplear un diseño adecuado que facilite la navegación táctil sobre pantallas pequeñas

Prestar atención a la velocidad de carga, pues es un aspecto crítico en móviles

6. Consigue enlaces entrantes

Esta es una de las partes más difíciles ya que no depende de nosotros y es conseguir que otras páginas nos enlacen desde sus sitios, especialmente por los términos clave que deseamos.

Pero, ¿como lo podemos conseguir?, existen varios métodos para conseguir links a nuestra web, uno de ellos puede ser colaborar en algún blog o foro y solicitar a cambio poder introducir un enlace a nuestra web, darnos de alta en portales existentes en Internet.

Además si creamos contenido de calidad, seguramente nos enlacen desde otros sitios.

 

7. Sé constante

No te posicionarás en los primeros puestos de los buscadores al día siguiente de haber realizado todos estos trabajos en una página, sigue con el buen trabajo y pronto te verás recompensado.

 

Porqué puedes confiar en nosotros

Desde 2003

Dicen que la experiencia es un grado, nosotros llevamos desde 2003 en el sector

Cientos de proyectos exitosos

2. Desde entonces hemos realizado con éxito centenares de proyectos tecnológicos.

Te acompañamos

3. Antes de actuar desarrollamos un plan personalizado para tu proyecto que te comunicamos, ejecutamos y verificamos.

Pasión

4. Nuestro trabajo, nuestra pasión, si hoy también nos verás con una sonrisa.

Preparación

5. Sabemos que desarrollamos nuestra profesión en un sector en continúa evolución por eso invertimos una gran parte de nuestros trabajo en formación.